Copia del pasaporte de un pantinés expedido en la Habana en 1922

copie-de-pasaporte-de-ciudadano-espanol-originario-de-pantin-expedido-en-la-habana-en-1922-medium.jpg

Entre 1882 y 1930 emigraron a latinoamérica más de tres millones de españoles de los que el 45% eran gallegos. La mayoría de nuestros paisanos eran de origen humilde y bajo nivel cultural (en aquella época lo eran la mayoría de los españoles), se iban a probar suerte con el deseo de mejorar económicamente. La edad de la mayoría de ellos oscilaba entre los 15 y los 20 años. Las mujeres, que se casaban normalmente a esas edades y las que eran solteras no podían disponer de sus vidas hasta los 25 años, edad legal en aquellos tiempos para que pudiesen emanciparse de sus padres, emigraron en mucha menor medida.

La gran mayoría de los emigrantes, gallegos y de otras regiones españolas, se declaraban agricultores. La mayor parte de los que fueron a Cuba se dedicaban a la zafra, sobre todo desde la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX y principios del XX que dejaron a los propietarios de las plantaciones sin mano de obra. Después de la independencia y especialmente entre 1910 y 1925 Cuba se convirtió en el lugar de destino preferido por los emigrantes gallegos.

Como ocurre hoy con los emigrantes -legales o ilegales- que entran en España, (en aquellos tiempos también había emigración ilegal, sobre todo de niños, a América) no faltaba la explotación de los recién llegados por parte de sus compatriotas ya asentados.

Muchos no volvieron a su tierra. Otros regresaron con buenos vientos y dineros, otros, la mayoría, con malos vientos, rota el alma y con más o  menos de lo que tenían.

El documento que acompaña al texto es copia del original. Manuel ….. era de Pantín y regresó ese mismo año a nuestra parroquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s