Con tristeza

Pensé y creía que en Galicia la gente ruin y miserable de la que se habla en ciertos libros, sobre todo de finales del siglo XIX y principios del XX era eso, historia. Pero, para mi asombro, veo que todavía quedan esos ramalazos de aldeano analfabeto e ignorante. Ignorante y desconfiado que cree que todo aquel que le beneficia de buena fe es porque es tonto. Pero cuando el tonto deja de aportar el beneficio que el ignorante considera suyo de por vida, no duda en utilizar la calumnia… si es que no tiene otra alternativa a ella, más contundente. Nunca te dirá en la cara lo que está maquinando mientras le quede un segundo para ordeñar su “vaca”, en ese preciso momento y, evidentemente, sin testigos, te increpará por tu comportamiento durante el tiempo que estuviste dando leche… le salías más cara que no tenerte, los daños producidos en la cuadra nunca compensarán los ingresos obtenidos o, porque no, comías el forraje de su propia cuadra. Luego poco a poco, primero entre los suyos, irá divulgando las desgracias causadas por el “tonto” del que, gracias a Dios, ya se deshizo, porque si continúa un día más lo deja sin nada… Los suyos, incluso si no creen del todo la historia, pero dada su pertenencia al “clan” o “castro” irán relatando asombrados como la “vaca tonta” además de no dar leche… robaba.

Anuncios

6 pensamientos en “Con tristeza

  1. C’est vraiment triste et révoltant, je ne comprends pas… C’est incroyable!
    Lo de las metáforas será por haber leído mucho a Fontaine, conste que no es pedantería, en mis tiempos mozos era casi obligado y sin casi… à la France. Gracias por el enlace
    Kiss (cada día me manejo mejor en inglés 🙂 )

  2. No sólo en tus tiempos mozos, que cuando yo estuve en París “les fables de La Fontaine” aparecían por todas partes XD Un poco pedantes sí que son.. jaja :-)Bisous!

  3. La aldea tiene muchas ventajas pero grandes incovenientes,sobre todo para los que somos de ciudad :), animo Fermin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s