Una parada en Goiriz

Aprovechando el regreso de un viaje a Oviedo, hice una parada en mis feudos para preguntarle al “hidalgo de goteo”  que tengo a cargo de la administración de mis bienes si todo estaba en orden y, de paso, hacer unas fotos para comprobar en palacio si el cabroncete me estaba engañando. Revisadas las fotos veo que todo está más o menos igual que en el siglo XVIII que fue cuando terminé las obras de la iglesia… dos siglos después de haberlas iniciado. Cuando me embarco en un proyecto no me importa el tiempo que se tarda en realizarlo, lo que quiero es rematarlo bien. El cementerio de estilo neogótico está bastante bien conservado. Tengo que darle algo más de publicidad a ver si así recaudo más, ya que  se trata de una joya popular única. Se me olvidó comprobar si de la fuente del “Campo do Cristo”, pegada al “cruceiro”, todavía mana agua (eso será otro día). Os aconsejo una parada en Goiriz aunque sólo sea para ver el cementerio.

Anuncios

21 pensamientos en “Una parada en Goiriz

  1. Ahí la tienes… un poco movida, pero bueno. El nombre del pueblo (para información del personal) se lo pusieron en honor a nuestro tatatatatatarabuelo Fermín Goiriz de Goiriz y Goiriz de los Goirices I del Reino Suevo de Vilalba y Terra Chá 🙂
    Felices fiestas, Alfonso

    • Hola me Apellido Goiriz y mi abuelo era de la Torre(Villalba). Yo he nacido en Madrid, pero me siento muy unido a las tierras del norte.

      Me gustaría saber más sobre el comentario que has hecho sobre el reino Suevo de Villalba y el apellido Goiriz.

      Un saludo.

  2. hola Santiago, lo del Reino Suevo de Vilalba es una chorrada, una broma, vamos. El Reino Suevo ocupó en su época la antigua Gallaecia, el noroeste de la península ibérica. Sobre el apellido poco puedo aportar, salvo que es un apellido toponímico.
    Un saludo

  3. yo soy una puchana( gentilicio de goiriz) afincada en madri y su nombre es santiago de goiriz y lo del pueblo suevo si es una chorrada le preguntaré a mi familia de donde viene el nombre os mantendré informados si no lo conoceis os lo recomiendo,sus fraguas su laguna de fabas su castro y su iglesia y cementerio.

  4. segun mi madre .y luego un poco de investigacion .nuestro apellido es orijinario del pais basko del duranguesado hay ruinas del caserio de esta primitivo apellido .es mas. sabino arana goiri. fue su madre familia de los tatarabuelos .fue una familia muy grande luego eran marinos militares etc.politicos .en fin luego estamos muy mezclados yo tengo mi sangre positivo el faztor pero mi madre tenia el ph.negativo el tipo de sangre vasca pero buenoluego el apellido tiene deribados depende de donde nazcas o vivas goiria goiri ,goiricagollena etc
    yo naci en galicia la mejor y mas maravillosa

    • De entrada decirte que no tengo ningún problema con mis orígenes, me da igual que sean del Duranguesado o de Carnota de Abaixo pero ya puestos te digo que el apellido Goiriz es de origen germánico al igual que Uriz, Biarritz (por mucho que le pongan “izt”, no es vasco) y casi todos los terminados en raíz “Riz” que proviene del “Alto Alemán” y significa extranjero por lo que Goiriz podría traducirse por señor, príncipe o rey extranjero. No hay que olvidar que en la protohistoria lo que hoy se conoce como vasco era, más que posiblemente, el idioma común de todos los “pueblos” del la cornisa cantábrica. Pero en fin, volviendo al principio de mi comentario no le doy mayor importancia al asunto del apellido, lo cual no quiere decir que no me importe. Lo del RH positivo o negativo ya lo dejo en manos de los “genetistas” a mí lo que me preocupa es que si tienen que operarme tengan suficiente sangre de mi grupo.
      un saludo.

      • Hola a todos y perdon por incidir en esta palabra..pero me gustaria decir que Goiriz esta formado por el GO, que significa “lugar o sitio”. refiriendose a un lugar de sobra conocido por los cercanos a el.
        I RiZ , del que IZ significa “alto” en varios idiomas o dialectos de origen antiquisimo que es como hablabamos todos los de Europa hace mas de 4.500 años (los Germanicos tambien), por eso existe tambien esta palabra en otras zonas de la Europa cercana.
        Y nos queda IR que si no me equivoco es represantitivo de “identidad propia” en su (I) y de la tierra (R) unido… de este modo se podria interpretar directamente como “del lugar de tierras altas” o tambien “del lugar alto”, segun de como se trocee para su analisis, y dependiente del sesgo idiomatico que se le aplique., de todas formas precioso apellido toponimico que define a unas gentes dependientes de una zona concreta en su origen primero.
        un gran saludo a todos.

  5. querido amigoy familiar yo tampoco tengo inconveniente en ser de .pero mi madre queria mucho su apellido por la ausencia paterna .desde muy niña asi que se que se intereso,.mucho me contagio un poco pero ,ella necesito una trasfusion por una operacion muy grave y no era como hoy no habia reservas , y pidieron por la radio y se la dio un pastor del Gorvea,bueno ,ami me dicen mucho si soy nordica fijate,la verda como nos invadieron mucho pues vete tu a saber un saludo

  6. Hola gente, yo soy de Argentina y soy Goiriz acá hasta donde se hay pocos Goiriz, pero me interesa saber de donde proviene este apellido, simplemente por curiosidad jaja
    Me podrían comentar un poco.
    saludos

  7. yo soy también un Goiriz, mi abuelo jose goiriz novo, era de Ferrol, yo tengo entendido que se lo pregunté a un heráldico, que nuestro apellido proviene del país vasco, y pasó de ser goiri a goiriz al gallegeizarse. También leí y descubrí algo de los pueblos suevos. Así que puede ser germánico tb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s