Transportes Valdoviño, sí existió

Marcos, en un comentario de una de las entradas de este blog, me preguntaba si sabía algo sobre una empresa de transporte de viajeros llamada “Transportes Valdoviño”. A lo que respondí que desconocía que hubiese existido tal empresa, pero como tengo cierta curiosidad, empecé a dar la tabarra al personal  y ¡SÍ! Existió tal empresa. Fue fundada aproximadamente en el año 1944 por un tal Benjamín y su socio Agustín. En un principio sólo se hacían dos viajes diarios, saliendo de Cerdido  con paradas en Vilaboa, Loira, Valdoviño, Meirás, Ferrol  y viceversa. En Ferrol tenía la parada en la esquina de la calle del Carmen con Galiano justo donde  estaba el café “Modelo Cubano” y, al menos hasta hace unos pocos años, todavía existía una cafetería con otro nombre. Después, la flota fue aumentando y con ella la periodicidad de los viajes en ambos sentidos. Los garajes de los autobuses estaban situados en la Puerta del Sol (Valdoviño), en donde hasta hace poco había una tienda de  ultramarinos (por cierto, este bajo se alquila). El local contaba  con dos fosos para reparar los autocares. Mi informante “anónimo” que responde por Manolo y  tiene un restaurante al que la gente conoce por… y además se llama “A Ramalleira”, me cuenta que los primeros autobuses, que eran de madera, recibían los nombres de… “La Cucaracha”, “La Nateira”, “O Candrai” y “O Diamón”, este último, que era de marca alemana, ya tenía el suelo de chapa de acero ¡La repera para aquellos tiempos! La empresa, finalmente, fue comprada por la familia Botas dueños a su vez de “Los Cedeireses”,  de esta forma desaparece la denominada “Transportes Valdoviño”.

P.D.

Agradezco a Manolo “O da Ramalleira” su paciencia y su buena memoria.

“Pinchar” en enlace para ver la segunda entrada sobre el Transportes Valdoviño.

23 pensamientos en “Transportes Valdoviño, sí existió

  1. Los transportes en ferrolterra son surrealistas. Un turista que llega de Barcelona para ir a Cedeira si no quiere gastarse el equivalente del avión en un taxi ha de esperar 30 min (con suerte) para ir del aeropuerto a la Coruña. Después encontrar la estación de autobuses, esperar otro buen rato el autobús de Ferrol. y Cuando llega a Ferrol hace 10 minutos que el autobús de Cedeira ha salido desde un punto alejado un Km de la estación de autobuses y no hay otro hasta dos horas después.
    Lo hacen adrede?

    Me gusta

  2. Muy complicado el asunto… Los autobuses van vacíos prácticamente todo el año y de no ser por las subvenciones, ni los habría. Me supera el cómo resolver el problema, lo que no quiere decir que no esté de acuerdo contigo pero, lamentablemente,veo muy difícil la solución.

    Me gusta

    • Me conformaría con que el autobús Ferrol – Cedeira saliera del mismo sitio al que llega el Coruña – Ferrol y 10 minutos después. A mi me parece una buena solución.
      Saludos.

      Me gusta

    • Me resultaba tan curiosa como familiar la historia de ” Transportes Valdoviño”, que la curiosida me hizo indagar en el asunto, yo escuche esa historia en mi casa muchas veces cuando era pequeña, pero recordaba los nombres, con un par de llamadas descubrí por que me resultaba familiar, el tal Agustín, era mi bisabuelo paterno, pero que nunca se casó con mi bisabuela, me dicen que tenia tambien hoteles en Santiago.

      Me gusta

  3. Esta entrada se está animando 🙂 Yo también continúo indagando, ya tengo algunos datos nuevos pero sin confirmar, cuando esté seguro los publico.
    Un saludo y gracias por el comentario

    Me gusta

  4. Buenas noches a todos. Soy manu, el yerno de Pepe de Modesto. Un abrazo a todos los de Pantìn. Sois muy afortunados,por que tenéis una parroquia preciosa.

    Me gusta

  5. ola!! hacia tiempo que no me pasaba por aqui al no tener tiempo. gracias x esta informacion y yo sigo tambien investigando y si se algo mas lo comentare. gracias!!

    Me gusta

  6. tendre que preguntarle a el o a mi madre quien es. peo entonces esta empresa no tiene nada que ver con foto que tenias de tranporte de toxo o si?
    saludos

    Me gusta

    • No, Marcos. No tiene nada que ver con la de la foto que está “colgada” en el blog, esa empresa se dedicaba a transporte de mercancías. Joer! Si tienes fotos las ponemos en la entrada, si quieres.
      Saludos

      Me gusta

  7. eu de Vicente de Veiga tambiens e algo, tengo vecinos familaires suyos i alguna historia contada por mi abuela, hasta una foto suya jeje

    Me gusta

  8. ¡Joer! me tenéis intrigado con el Vicente de Veiga. Voy a tener que investigar en todas las vinotecas (también llamadas “tascas”) de la zona para ver si averiguo algo de quién es ese hombre.
    Saludos

    Me gusta

  9. Era segun me contaron un señor muy listo pa aquella epoca y se puso en contra de Franco y fue persegido muxoas años y nose cuantos dias echo en un acantilado de Pantín escondido i recibiendo disparos( hoy en dia se pueden apreciar los impactos de bala segun mis fuentes, aunque nose el lugar)Tambien estuvo en Cubas unos años y su ultima vivienda aun esta en pie peo en muy mal estado

    Me gusta

  10. Recuerdo que mi abuela me contaba historias de gente que durante y despues de la guerra se escondian en cuevas que habia en el casal, por aquellos acantilados, pero no me acuerdo de los nombres. Me contaba una historia de un hombre que se escondio en una “fosa” y colocaron una vaca encima, vinieron a buscarlo y la vaca estaba tumbada eso le salvo de que lo encontraran.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s