Homenaje a los presos en Cedeira

“En memoria de todas las personas que sufrieron la represión en los campos de concentración de Galicia y en agradecimiento a todas aquellas que, en momentos tan difíciles, compartieron con ellas lo poco que tenían”

Así reza la placa colocada en el monolito inaugurado hoy en Cedeira, en homenaje a los presos políticos confinados en el campo de concentración habilitado en una fábrica de salazón existente en el lugar de “A Revolta” por el que pasaron 724 represaliados por el franquismo. La mayoría de ellos procedían  de Asturias de los que unos cincuenta fueron ejecutados  en la cercana  playa de Vilarrube. Un nutrido grupo de  familiares de los presos asturianos estuvieron presentes en la inauguración del monolito colocado por el ayuntamiento cedeirés en el lugar en el que estaba ubicado el campo de prisioneros. Al acto asistieron entre otros, el  presidente del Principado de Asturias, don Vicente Álvarez Areces; el presidente de la Diputación de Coruña, don Salvador Fernández Moreda; el diputado del PSdeG-PSOE en el Congreso, don Xavier Carro Garrote  y los  alcaldes de la villa de Cedeira, don José Luis Vergara Rey y de Ferrol, don Vicente Irisarri Castro. También estuvieron presentes miembros de  la asociación Fuco Buxán y Asociación Memoria Histórica Democrática que, junto con el concello cedeirés, se encargaron de la organización de los actos.

2 pensamientos en “Homenaje a los presos en Cedeira

  1. Ya era hora, todo el mundo lo sabia, pero casi nadie lo comentaba.
    Por cierto estos hechos se comentan en el libro ”El cinturon traido de Cuba” de la escritora Pilar Cibreiro.

    Me gusta

  2. Si señor/ra, escritora oriunda de Loira (Valdoviño)y que en su momento fue compañera de la Pitusa (mi compañera del metal), en el Sofía Casanova… Yo también recomiendo vivamente la lectura del libro “El cinturón traído de Cuba”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s