Las exenciones fiscales de la iglesia – por Pitusa Caruncho

En un país con casi cinco millones de parados en el que cada vez más familias viven en el umbral de la pobreza, familias que han de recurrir a los comedores y entidades sociales para cubrir sus necesidades básicas. Donde muchos salarios no sobrepasan los 600 euros y las pensiones se quedan en 400, somos tan generosos que nos permitimos tener una iglesia que goza de unos privilegios fiscales que para sí quisieran muchos de los que no llegan a fin de mes.

Porque todos sabemos que la iglesia está exenta de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supondría unos ingresos anuales de tres mil millones de euros para las arcas del Estado. En la situación de emergencia que vive el país, en palabras del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, es, cuando menos, indecente que la iglesia siga gozando de estos privilegios.

Esa cantidad que debería ingresar la iglesia anualmente serviría para reducir la factura que están pagando duramente todos los asalariados en forma de recorte de sueldos y de merma en servicios de primera necesidad.

Pero, lamentablemente, esa iglesia, salvo honrosas excepciones, que hace voto de pobreza y predica desde el púlpito principios como la humildad, la solidaridad o la ayuda al prójimo, no quiere ni oír hablar de la posibilidad de contribuir a financiar el Estado. Y para justificar su negativa se pregunta, tal y como manifestó el portavoz de la Conferencia Episcopal, si queremos que se cobren impuestos a Cáritas.

Decir eso, señores obispos, es querer hacer trampa, porque Cáritas, que hace una magnífica labor, no se financia con fondos de la iglesia, sino que lo hace con el porcentaje que los ciudadanos destinan a obras sociales al hacer su declaración de la renta y con otras aportaciones de particulares y empresas.

Comprendo que es difícil renunciar a privilegios pero también entiendo que la iglesia, según su propia filosofía, debería de ser la primera en dar ejemplo de humildad y solidaridad, pero creo que esto último es una utopía.
http://pitusacaruncho.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s