Repsol es solo una multinacional

Alejandro Inurrieta *

La reciente decisión del Gobierno argentino de renacionalizar la empresa YPF, despojando a Repsol del 51%, ha encendido todo tipo de diatribas nacionalistas, ensalzando el dolo a la madre patria que supone un acto que, estrictamente, es un problema económico y jurídicamente muy discutible.

La historia es más o menos conocida: hace 14 años que Repsol adquirió la argentina YPF, curiosamente impulsada y apoyada por el difunto de la Presidenta argentina. Con esta adquisición, Repsol escaló muchos puestos internacionales y añadió a su negocio tradicional, refino y distribución minorista de hidrocarburos, los yacimientos que aportaba YPF y que, poco a poco, se han agotado. Ahora, y basándose en una ley del 77, el Gobierno argentino ha expropiado la compañía amparándose en la utilidad pública, y tratando de explotar la vena anticolonial de una parte de la población, ante la enésima crisis económica y social de un país fallido.

Lo que más ha sorprendido es la reacción desmesurada del Gobierno español, las amenazas veladas y un cierto despotismo, que en ningún momento ha ayudado a reconducir la situación de un problema que es estrictamente jurídico, y que afecta esencialmente a los accionistas, proveedores y trabajadores que pueda tener Repsol en dicho país, así como en la cuenta de resultados y cotización bursátil tanto en Argentina, como en Madrid y Nueva York. El relacionar directamente la expropiación con unas pésimas formas, más cercanas a golpistas que toman la televisión de un país que a la lógica de un cambio de accionariado, con la nacionalidad de la empresa también refleja un cierto chovinismo trasnochado, pues Repsol, como toda multinacional, no tiene alma, ni nacionalidad. Su accionariado es muy plural y, por tanto, se puede decir que su acción no responde a los intereses de un país, sino a la de sus accionistas.
Continuar leyendo Aquí

(*) Alejandro Inurrieta es economista y director ejecutivo de Inurrieta Consultoría Integral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s