Qué hay detrás del proyecto de ferrocarril del Puerto Interior de Ferrol

Por: Fermín Goiriz Díaz

Anduve estos días por Ferrol arreglando unos asuntos con mis administradores de fincas varias y mis abogados especializados en derecho canónigo, cuando, paseando por la Malata, me encuentro con unos amigos de toda la vida de dios y lo suficientemente degenerados como para inquietarles la cosa pública.
Después de rememorar nuestras aventuras infantiles y juveniles por la playa de Copacabana, de la del Olmo, de nuestras primeras aventuras marineras a bordo del bote de Agapito y otras peripecias de las que es mejor que no sepan nada; uno de los presentes en la charla sacó en conversación el tema del futuro “Acceso ferroviario al cerramiento del muelle Fernández Ladreda”, que en román paladino viene a ser la futura conexión ferroviaria con el Puerto Exterior. Conexión a la que ninguno de los charlatanes tiene nada que oponer, pero sí al proyecto que se traen entre manos las autoridades competentes en el asunto. Y que no es otro, de llevarse a cabo, que cargarse definitivamente uno de los pocos accesos al mar de la Capital del Mar (paradójico slogan publicitario con el que se denomina a Ferrol). Porque, a pesar de estar rodeada de mar casi en su totalidad, entre murallas, cuarteles, verjas, instalaciones portuarias y etcéteras que nos dieron y dan de comer a la mayoría de los ferrolanos, apenas tienes otro punto de acceso libre al mar que la ensenada que forman A Malata, A Cabana y A Graña. De construirse el acceso como tienen proyectado, literalmente se cargan la ensenada. A pesar de las diversas alegaciones presentadas por AAdeVV, partidos políticos, entidades culturales, etc., que demuestran que con un presupuesto prácticamente idéntico y técnicamente viable se evitaría la casi segura desaparición de la ensenada, a no ser que lo que pretendan sea precisamente eso.
Y, además, con la desaparición de la ensenada también se irán a freir espárragos el dique seco mareal del siglo XVIII; el Centro Municipal Náutico Deportivo y supondrá una grave agresión a los ecosistemas marinos y acabará con el mayor semillero de almeja babosa de la ría… en fin, espero que aun no sea demasiado tarde y se pueda evitar que esto ocurra.
Dicho lo dicho, para evitaros tener que aguantar mi tostón literario os cuelgo unas fotografías que me envió (supongo que las robaría), uno de los mencionados amigos, en las que podréis ver el proceso del más que probable fin de la Ensenada de A Malata.

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2 pensamientos en “Qué hay detrás del proyecto de ferrocarril del Puerto Interior de Ferrol

  1. Buenas tardes Don Fermín,
    Y disculpe la pregunta, en el puerto Exterior se hace algo, hay alguna actividad?

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