España se desangra

Por Manuel Lago (Economista)

La terrible herida del paro está provocando una enorme hemorragia económica, social y sobre todo personal en nuestro país. Una sociedad plenamente democrática no puede convivir mucho más tiempo con seis millones de desempleados. No puede sobrevivir con 1,8 millones de hogares en los que todos sus miembros están en paro. No se puede permitir que tres millones de sus ciudadanos sean parados de larga duración en riesgo de caer en la exclusión social y que más de 2,5 millones no tengan protección por desempleo.

Es un drama personal para esos seis millones de parados y de sus familias, que somos el 99 % de la sociedad. Es un absurdo despilfarro porque mantener ociosa a la cuarta parte de los trabajadores supone un brutal coste económico que es el que explica casi en su totalidad nuestros diferenciales negativos de PIB, renta o desigualdad. España es el país con el mayor problema de desempleo en todo el mundo. Pero esta tragedia no es un castigo divino.

Es la consecuencia de una economía construida sobre un proceso especulativo/inmobiliario insostenible, acumulado durante dos décadas, que cuando estalló se llevo por delante más de dos millones de empleos. Una crisis que se vio agravada por el colapso del sistema financiero, que aún no ha sido capaz de digerir el empacho inmobiliario en sus balances, lo que provoca la restricción casi extrema de financiación a empresas y familias que paraliza la actividad económica.

Para leer el artículo completo ir al siguiente enlace: La Voz de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s