Los opositores al trazado sur del tren al puerto exterior recogerán firmas

REDACCIÓN FERROL | Actualizado 21 Febrero 2013 – 02:00 h.
las entidades prevén organizar otra asamblea abierta	luis polo
Pie de foto: las entidades prevén organizar otra asamblea abierta –  luis polo

El amplio colectivo de entidades vecinales, sociales y deportivas, así como los partidos políticos, que se oponen a la elección del trazado sur de la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas iniciará en breve una campaña de recogida de firmas en la ciudad –posteriormente se ampliará a otros municipios de la comarca– que serán enviadas al Ministerio de Fomento, responsable del anuncio de licitación de la redacción del proyecto constructivo.

Como se recordará, la plataforma comenzó a movilizarse en abril de 2010, justo en el momento en el que el entonces ministro del ramo, el socialista José Blanco, presentó en Ferrol el estudio informativo del proyecto. Así, cerca de una treintena de entidades realizaron conjuntamente alegaciones –otras las hicieron por su cuenta, como el propio Concello– que a día de hoy, pese a que a través de terceros saben que lo están, no les han sido contestadas.

El colectivo de opositores a la alternativa sur consideran que esta es la más lesiva con la ría de Ferrol y critican que no se haya publicado la declaración de impacto ambiental que ha de regir las propuestas de las diferentes empresas que opten a la redacción del proyecto constructivo.

Tras un paréntesis de casi dos años, la plataforma se ha reactivado en las últimas semanas y, de hecho, quiere que su denuncia llegue a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, la misma que visitó el pasado miércoles la ría de Ferrol para ver “in situ” la planta de gas de Mugardos y la contaminación de la ría, que habían motivado quejas en este mismo organismo.

vídeo

Así, se entregó a la eurodiputada del BNG Ana Miranda un dossier y un vídeo en el que se muestra el impacto negativo que, a su juicio, tendría la elección del trazado sur, que como se recordará, incluye un viaducto de 13 pilares en la ensenada de A Malata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s