El viacrucis económico del Gobierno gallego

Por Manuel Lago (Economista)
[…]El primero será la presentación oficial del informe del Consello de Contas del año 2010, que ya está redactado, en el que se revela que la Xunta transfirió de forma irregular gastos por un importe de 411 millones de euros al ejercicio siguiente. Esto es un hecho gravísimo al menos en dos cuestiones. La primera es que esa cifra es casi el 0,5 % del PIB de ese año y por lo tanto, de no mediar esa irregularidad contable, el déficit publico de Galicia no fue el que presumió Feijoo sino un 20 % más, lo que nos colocaría entre las peores comunidades autónomas, superando por mucho el límite fijado por el Gobierno central.

La segunda es más grave porque afecta a la propia credibilidad de las cuentas públicas y de la Administración responsable, porque retorcer los criterios contables para hacer que las cuentas avalen el discurso del Gobierno es una práctica enormemente peligrosa.

Pero posiblemente lo que más daño le va a causar al presidente es la más que probable petición de rescate al Gobierno central. En la campaña electoral, el presidente utilizó como aval fundamental de su política que Galicia no necesitaba financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómica, lo que demostraba nuestra mayor solvencia frente a las demás comunidades. Si estas cuatro malas noticias se confirman, ¿qué nos va a contar el presidente? Porque ya no es solo el fracaso en el crecimiento económico y el insoportable aumento del paro que acumula desde el 2009.[…]

Para leer el artículo completo ir al siguiente enlace: La Voz de Galicia

Deja un comentario