La Central Hidroeléctrica del Forcadas en 1961

Las fotos fueron tomadas en el año 1961 cuando se termina el montaje de una nueva turbina. Entre los asistentes al acto se encuentran (no pude averiguar más datos, ni quienes son de entre ellos) el sr. Pita que era el hombre de confianza de la empresa y encargado del montaje de la instalación y Lito, vecino de Loira, encargado de la vigilancia de la central. Otros de los presentes son técnicos catalanes que supervisaron las obras y trabajadores de la central . Supongo que entre los presentes estaría algún representante de la empresa creada por don Bartolomé Freire Lago, hombre emprendedor que en 1933 empezó su vida empresarial fundando un almacén de hierros en Jubia (Xuvia). Años más tarde con sus hermanos José y Fernando crean la empresa Freire Hermanos SL. Ampliando luego su actividad al laminado de acero, creando una de las empresas punteras de Galicia «MEGASA». Os «cuelgo» unas fotos actuales de la central donde podemos ver la turbina objeto del acto en 1961 que se conserva todavía en la central.

Fotografías año 1961

Fotografías año 2008

31 pensamientos en “La Central Hidroeléctrica del Forcadas en 1961

  1. Xa choveo…..Mira por donde aparece mi padre,está en la primera fotogafia a la derecha al fondo.
    Conozco a varios de los que salen en la foto.
    conozco la central,estube varias veces dentro de ella cuando trabajaba mi padre.

    Me gusta

    • UN POCO TARDE PERO RECIEN ENCUENTRO ESTA PAGINA, TU SE VE QUE CONOCES A TODOS POR DONDE SE VE A LITO O ANGELITO ROBLES EN LA FOTO PORQUE ES MI TIO ELLOS ERAN LOS DEL MOLINO QUE QUEDO TAPADO POR EL AGUA DE LA REPRESA Y MI PAPA ES ERNESTO ROBLES MUCHAS GRACIAS SI ME PODES CONTESTAR UN GUSTO.

      Me gusta

  2. Se parece al Toñito… a tí no sé que no te conozco 🙂 Por cierto, si alguna foto no os apetece verla en Internet avisar que se quita (esto vale para todo el mundo)Ah! podrías colaborar dando nombres… digo yo

    Me gusta

  3. Ostras! sale Lito?? cual es? sera el de la izquierda con la gorra en la mano?
    Es que la familia de mi madre es de Loira y recuerdo que cuando yo era peque por el patron solia venir Lito a casa de mi tio. Ya no recuerdo bien como era fisicamente, pero si que era un señor muy agradable.

    Me gusta

    • HOLA FATI RECIEN VEO ESTOS COMENTARIOS SOY PEDRO ROBLES SOBRINO DE LITO O ANGELITO SE VE QUE LOS CONOCES A LOS ROBLES PORQUE MI PAPA ERA ERNESTO SU HERMANO SI TENES ALGUNA INFORMACION MAS SERIA MUY BUENO Y TAMBIEN DONDE ESTA LITO EN LA FOTO JAJA MIS SALUDOS.

      Me gusta

  4. No sé si no es el que está recibiendo «algo» del de corbata en el centro de la foto… a ver si Lolo echa una mano con la identificación de los fotografiados.

    Me gusta

  5. Voy a dar mi opinion sobre los de la foto para mi son, empezando por la izquierda, Enrique, conocido por o ( REINO) segundo Andrés tio polotico de caneiro,tercero no me suena ,cuarto creo que es el hijo de Pita, el quinto Andrés do muiño conocido por el señor Pita, el sexto lo desconozco el septimo que es el que parece que le está dando algo,es Jesús conocido por el Sotero, señora desconocida el siguiente es Marcelino que es de Villarube y algo pariente de mi padre ,un as cojiendo sollas y por ultimo al fondo izquierda Eliseo, hermano de Oliva de crisanto ,y el que queda es Manuel Delgado, osea mi padre.

    Me gusta

  6. La primera turbina fué montada por tecnicos de la casa ,eran catalanes, en concreto la fabrica estaba en Sabadell.
    La turbina roja la montó el señor Pita.
    En la foto en el fondo superior , se ven unos pupitres o así se llamaban, era el puesto que ocupaba mi padre , vigilando y controlando la tensión electrica.

    Me gusta

  7. Non sei se se trata do «sr. Pita » que cita vostede, pero o segundo comezando pola esquerda é meu tío Andres Pita Bereijo (qepd); por eses anos viveu na Ferraría, e supoño que traballaba na central.

    Me gusta

  8. boas a todos.

    meu primo Jose Bellon non esta muy enterado da vida da Ferreria en esa epoca, o señor Pita era o encargado da central, meu pai Andres Pita era so un curriño mais, supoño que compañeiro do pai de Lolo pois facian o mismo traballo (supoño a turnos)(soname moito Manuel Delgado)

    eu empecei a estar por eses lares a partir de 1962, si que o pasei ven
    se atopo fotos da epoca xa chas farei chegar
    saudos

    (perdoade o meu galego escrito, he de oido)

    Me gusta

  9. Hola Fernando, pouco a pouco coas aportacións de todos vos vai saíndo «a verdade» 🙂 sobre a central. Graciñas polo teu comentario e tamén polo teu ofrecemento, estaría encantado de poder «colgalas» aquí.
    Un saúdo

    Me gusta

  10. Je polo que se ve, mira que somos abundantes os «Pita» tanto na zona de Vilaboa, como Pantin e Villarube.
    Bueno eu non poido identificar a naide das fotos pero voullas enseñar a meu pai por si reconoce a algun. Eu son fillo de Andres Pita Santalla (conocido por casar con miña nai como o de Vilela), de Vilaboa, os que tiñan as maquinas de mallar trigo, e ahora sigue vivindo na Pena do Boi.

    Me gusta

  11. Sodes un bon feixe os Pita, si señor…Aquí en pantín hai dabondo para encher un autobús. Teño unha curiosidade, de onde ven iso de «Pena do Boi».
    Un saúdo Andrés

    Me gusta

  12. Me interesa conocer el origen del viejo grupo (turbina y alternador) que aun permanece en el interior del edificio de la central

    Me gusta

  13. Gracias Goiriz, por su atención. En cualquier caso, me sería muy útil hablar con personas que recuerden anécdotas y datos relacionados con esta central del Forcadas; tales como los citados en este foro, es decir, Lolo, Fernando Pita, el señor Pita Santalla y usted mismo, señor Goiriz. Trato de recomponer los orígenes y evolución de esta pequeña hidroeléctrica.

    Saludos de Mario

    Me gusta

  14. Es un placer poder ayudarle dentro de mis posibilidades… Yo soy “venidero” como llaman por aquí a los invasores venidos de otros lares. Todo lo que sé (poco), de la zona es de oídas, pero intentaré sonsacar al personal la información que pueda.
    Le recomiendo una visita al siguiente enlace de la “Asociación Galega do Patrimonio Industrial” http://www.asociacionbuxa.com/2009/02/central-hidroelectrica-de-las-forcadas/
    Saludos

    Me gusta

    • Muy interesante el trabajo del señor Lara. Creo que constituye un aporte mas al importante quehacer de BUXA por nuestro patrimonio industrial, su historia y su cinservación. De todas maneras persisto en mi deseo por conocer testimonios y anécdotas de aquellos que sean depositarios de algún recuerdo, en relación con esa central y su entorno.
      Un saludo y gracias nuevamente

      Me gusta

  15. Son a neta de Andrés Pita (o segundo a esquerda na primeira foto) meu pai non e moito de andar por estes lares (aínda que deixou o seu comentario xa fai boa, el e Fernando Pita)polo que se alguén quere contactar con el sobre o que sexa, deixovos o meu correo, asi eu podo mantelo informado.
    Por certo, dinme conta de que hai moitos «Pitas» xamais o imaxinei!
    Aquí deixo o correo meu por se alguén o quere…
    palomita_19pv@hotmail.com

    gustoume moito pasar por aqui e ver de novo ao meu avó…
    goiriz felicitoche pola páxina, e, coma non, sobretodo pola reportaxe (e que sae me avó, non o puiden resistir)

    Me gusta

  16. Hola¡Soy María Ponte Pita, nieta del Sr. Pita o Andrés do muiño, que aparece en el centro de la primera foto. El chico que aparece a su lado es efectivamente su hijo, Juan, que es mi tío.
    En la segunda foto la mujer que sale con los brazos cruzados es mi abuela Lola (Dolores López Lamigueiro), mujer del Sr. Pita, y al fondo se ve una cabecita de una niña, mi madre, Mari Carmen.
    Siempre miro esta página porque la central me trae muchos recuerdos de mi infancia y mi juventud. Buscaré más fotos para hacértelas llegar. Y para aquellos que buscan información sobre la historia de la central seguro que podría aportar información. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario